ACCIÓN DE TUTELA – Gestiones Jurídicas

ACCIÓN DE TUTELA

Acción de Tutela

La acción de tutela es el principal mecanismo para obtener la protección inmediata de los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución (a la vida, salud, seguridad social, intimidad, nacionalidad, identidad, educación, libertad personal, libertad de expresión, petición, libertad de conciencia e integridad física, psíquica y moral), cuando estos se vean amenazados o sean vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los términos señalados por la ley y la Constitución.

+ Acción de tutela por violación al derecho a la salud Siendo el derecho a la salud un derecho constitucional, que vía jurisprudencial, se ha entendido como un derecho fundamental cuando busca proteger por su conexidad un derecho fundamental, la omisión de proporcionar atención médica; suministrar medicamentos; obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a las que se tenga derecho; así como realizar mal los trámites médicos, entre otros, constituyen una violación al derecho a la salud, que puede protegerse mediante la acción de tutela.

+ Acción de tutela por violación al derecho petición Siendo el derecho de petición, un derecho fundamental consagrado en nuestra constitución, este se concreta en la obtención de una respuesta pronta y oportuna, la cual también debe ser clara, de fondo y estar debidamente notificada, y cuando la respuesta no cumple con estos parámetros, es decir, no se obtiene una respuesta oportuna, clara, de fondo, congruente o esta no es puesta en conocimiento del peticionario, existe una vulneración del referido derecho fundamental de petición. No basta una respuesta formal, es necesario que la respuesta resuelva específicamente el asunto planteado, cuando la respuesta emitida no cumple con estos parámetros, se produce una vulneración al derecho fundamental de petición, que puede protegerse mediante la acción de tutela. .

En GJ sabemos que no todas las situaciones requieren la asistencia de un abogado, ya que la acción de tutela puedes ser presentada directamente por el afectado, si ese es tu caso, puedes consultar nuestros modelos y hacerlo tú mismo, ahora, si tu caso es un poco más complejo, puedes consultarnos y ser asistido en su elaboración por uno de nuestros abogados, quien escuchará tu caso, y durante una videollamada de 45 minutos resolverá tus dudas y proyectará el documento, que será enviado a tu correo dentro de las 24 horas siguientes. $100.000 .

¿Cuándo aplica una acción de tutela?

A continuación señalamos algunos de los derechos que se pueden proteger a través de la acción de Tutela:

  • La vida
  • La integridad física
  • El derecho de petición
  • El derecho a un debido proceso
  • La intimidad personal
  • El buen nombre
  • Libertad de culto
  • La igualdad entre el hombre y la mujer
  • El derecho a la salud y a la seguridad social, y en general todos los consagrados como derechos fundamentales de los niños en el Art. 44 y de la tercera edad en el Art. 46 de la Constitución Política de Colombia.
A través y/o con la asesoría de nuestros abogados usted puede redactar un documento – Derecho de Petición- que contenga una clara exposición de los hechos en que se fundamenta, junto con él debido soporte legal, de manera que obtenga la respuesta que requiere o le sirva para iniciar otro tipo de acciones legales, como sería una acción de tutela.

¿NECESITA ASESORÍA?
CONTÁCTENOS AHORA

Como te podemos
ayudar?
Chatea con nosotros
Hola! Haz clic en un miembro para chatear por WhatsApp ;)
Por lo general respondemos en unos minutos.