TRÁMITES NOTARIALES

Trámites notariales

El artículo 617 del Código General del Proceso (ley 1564 de 2012), atribuyó competencias a los notarios para conocer determinados asuntos que no son de carácter contencioso, los cuales a pesar de ser otorgados no fueron reglamentados. Por tal razón, por medio del Decreto número 1664 del 20 de Agosto de 2015, se adicionan y reglamentan los artículo 487 y 617 del Código General del Proceso, relativos a los trámites notariales; decreto en el cual se encuentran las directrices para el desarrollo de los tramites.

Conozca algunos de estos trámites

  1. De la autorización para enajenar bienes de los incapaces, sean estos mayores o menores de edad.
  2. De la declaración de mera ausencia del desaparecido y del nombramiento de su administrador mientras dure la ausencia
  3. Del inventario solemne de bienes propios de menores bajo patria potestad o mayores discapacitados, en los casos de matrimonio, declaración de unión marital de hecho o de sociedad patrimonial de hecho de uno de los padres, así como la declaración de inexistencia de bienes propios del menor o del mayor discapacitado cuando fuere el caso, de conformidad con lo establecido en los artículos 169 y 170 del código Civil.
  4. De la custodia del hijo menor o del mayor discapacitado y la regulación de visitas, de común acuerdo.
  5. De las declaraciones de constitución, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho y de la existencia y cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho entre compañeros permanentes, de común acuerdo.
  6. De la declaración de bienes de la sociedad patrimonial de hecho no declarada, ni liquidada que ingresan a la sociedad conyugal.
  7. De la cancelación de hipoteca en mayor extensión, en los casos de subrogación.
  8. De la solicitud de copia sustitutiva de la primera que presta mérito ejecutivo.
  9. De las correcciones de errores en los registros civiles.
  10. De la cancelación y de la sustitución voluntaria del patrimonio de familia inembargable.
  11. De la partición del patrimonio en vida.

¿NECESITA ASESORÍA?
CONTÁCTENOS AHORA

Abrir Chat
1
💬Necesitas asesoría 🔔Contáctanos.
Cordial Saludo;
¿En qué podemos asesorarlo? Recuerde que la valoración de su caso NO TIENE COSTO, conocerá los aspectos generales de acuerdo a los parámetros legales vigentes y las acciones legales a considerar.
Powered by