DERECHO DE PETICIÓN

Derecho de Petición

El derecho de petición se encuentra contemplado en nuestra Constitución Nacional en su artículo 23 y permite a los ciudadanos presentar solicitudes y hacer peticiones a las autoridades para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

En principio el derecho de petición está orientado a presentar peticiones y solicitudes ante entidades y autoridades públicas o estatales, pero hay casos en que también aplican para empresas e instituciones de carácter privado.

¿Cuándo aplica un derecho de petición?

Mediante un derecho de petición usted puede presentar las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando pone en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
    • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
    • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
    • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
A través y/o con la asesoría de nuestros abogados usted puede redactar un documento – Derecho de Petición- que contenga una clara exposición de los hechos en que se fundamenta, junto con él debido soporte legal, de manera que obtenga la respuesta que requiere o le sirva para iniciar otro tipo de acciones legales, como sería una acción de tutela.

¿NECESITA ASESORÍA?
CONTÁCTENOS AHORA

Abrir Chat
1
💬Necesitas asesoría 🔔Contáctanos.
Cordial Saludo;
¿En qué podemos asesorarlo? Recuerde que la valoración de su caso NO TIENE COSTO, conocerá los aspectos generales de acuerdo a los parámetros legales vigentes y las acciones legales a considerar.
Powered by