DERECHO DE PETICIÓN – Gestiones Jurídicas

DERECHO DE PETICIÓN

Derecho de Petición

El derecho de petición se encuentra establecido en el artículo 23 de nuestra Constitución, como un mecanismo que permite a los ciudadanos presentar solicitudes y hacer peticiones a las autoridades, empresas privadas e incluso personas naturales (en situaciones de indefensión o subordinación o cuando la persona natural tenga una posición o función dominante frente al peticionario), con el fin de obtener respuestas, información y/o la garantía de tus derechos fundamentales. Debiendo ser resuelto dentro de los quince (15) días siguientes a su presentación.

El Derecho de petición, en muchos casos, puede ser un medio para obtener la garantía de otros derechos fundamentales, y es por ello por lo que resulta importante plantearlo adecuadamente. En GJ sabemos que no todas las situaciones requieren la asistencia de un abogado, ya que lo puedes presentar directamente, si ese es tu caso, puedes consultar nuestro modelo y hacerlo tu mismo, ahora, si tu caso es un poco más complejo, puedes consultarnos y ser asistido en su elaboración por uno de nuestros abogados, quien escuchará tu caso, y durante una videollamada de 45 minutos resolverá tus dudas y proyectará el documento, que será enviado a tu correo dentro de las 24 horas siguientes. $80.000 .

¿Cuándo aplica un derecho de petición?

Mediante un derecho de petición usted puede presentar las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando pone en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
    • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
    • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
    • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
A través y/o con la asesoría de nuestros abogados usted puede redactar un documento – Derecho de Petición- que contenga una clara exposición de los hechos en que se fundamenta, junto con él debido soporte legal, de manera que obtenga la respuesta que requiere o le sirva para iniciar otro tipo de acciones legales, como sería una acción de tutela.

¿NECESITA ASESORÍA?
CONTÁCTENOS AHORA

Como te podemos
ayudar?
Chatea con nosotros
Hola! Haz clic en un miembro para chatear por WhatsApp ;)
Por lo general respondemos en unos minutos.